10 documentales a ver para entender el problema del plástico

5/4/2022
Por:
Lucile de Castelbajac

1. Blue Planet II: proteger los océanos

Difundido en 2017 por el grupo británico BBC, el documental Blue Planet II está sonando la alarma. La causa es una creciente cantidad de contaminación plástica que destruye la flora y la fauna submarinas. La estética es muy importante en este documental y las imágenes filmadas con tecnología de punta llaman la atención. 

Donde mirarlo: BBC One, BBC America, Amazon, Itunes, Netflix

 

2. Un océano plástico

El plástico está entrelazado a lo largo de nuestra vida cotidiana: popotes, bolsas de compras, cepillo de dientes, cremas faciales, plumas e incluso ropa. Pero el plástico no es fantástico. En A Plastic Ocean, el periodista australiano Craig Lesson se asoció con la buceadora Tanya Streeter, científicos e investigadores para descubrir el alarmante impacto del plástico en los ecosistemas marinos de todo el mundo.

Donde mirarlo: Netflix, Amazon, Google Play, Vudu, Itunes

 

3. Plastic China

Antes de 2018, China recibió diez millones de toneladas de desechos plásticos cada año de países desarrollados de todo el mundo. El plástico a menudo se clasifica y procesa en talleres de reciclaje no regulados. Plastic China sigue la vida de dos familias que tienen sus talleres: Pen y su hija Yi Jie, que crece jugando en extensas colinas de desechos plásticos sin educación; y su jefe. Con el tiempo, un hombre prospera a través de la explotación de otros, iluminando las realidades del capitalismo de consumo global.

Donde mirarlo: Amazon Prime, Google Play, Itunes, Vimeo On Demand

 

4. Plastic is Forever

Esta película fue realizada por Dylan D’Haeze, de 13 años, para ayudar a los niños, y de hecho a los adultos, a comprender el problema de la contaminación plástica y lo que todos podemos hacer al respecto. Dylan quería saber qué pasó con el plástico cuando se tira, por lo que comenzó a investigar. Es una película verdaderamente inspiradora y muy informativa desde una perspectiva de 13 años que nos muestra a todos cómo los niños realmente pueden salvar el planeta.

Donde mirarlo: http://www.kidscansavetheplanet.com/plasticisforever.html 

 

5. Trashed

Únete al actor ganador del Oscar Jeremy Irons en su largometraje para descubrir el alcance y los efectos del problema global de los desechos, mientras viaja por el mundo a lugares hermosos contaminados por plástico. Es una visión importante e informativa, que destaca el poder de cambiar nuestra forma de vida para ayudar a garantizarnos un futuro sostenible.

Donde mirarlo: Youtube

 

6. Vice Garbage Island: un océano lleno de plástico

Vice exploró el Gyre del Pacífico Norte, hogar de la Isla de plastica: una isla mítica del tamaño de Texas hecha completamente de nuestra basura.

Donde mirarlo: Youtube

 

7. A Fierce Green Fire

American Masters ’A Fierce Green Fire, narra 50 años de activismo ambiental y de base mundial desde la década de 1960 hasta 2009. Narrado por Robert Redford, Meryl Streep, Ashley Judd, Van Jones e Isabel Allende, la película se divide en cinco actos: el movimiento de conservación, la contaminación y la limpieza, Greenpeace, los recursos mundiales y el cambio climático.

Donde mirarlo: PBS

 

8. Straws

Este breve documental de 30 minutos explora la historia de los popotes y los problemas de los productos de un solo uso. Narrado en partes por el ganador del Oscar Tim Robbins, es un documental interesante para todas las edades. ¡Definitivamente no volverás a usar popotes después de ver esto! 

Donde mirarlo: http://www.strawsfilm.com/

 

9. Bag It

Jeb Berrier, un hombre "promedio", decide dejar de usar bolsas de plástico. Esto lo hace pensar en todas las cosas plásticas, y así comienza su viaje para llegar al fondo de la realidad detrás del plástico. Esta historia, a menudo divertida, responderá a todas sus preguntas sobre el plástico: ¿qué es? ¿Se puede reciclar? ¿Cómo nos afecta? En lugar de sentirse desanimado y sombrío sobre el estado del planeta, este documental te dejará empoderado y listo para entrar en acción.

Donde mirarlo: Youtube

 

10. A plastic tide

Hecho como parte de la campaña Sky Ocean Rescue, este documental de 45 minutos estudia las complejidades de la contaminación plástica, recopilando información y puntos de vista de personas de todo el mundo. El problema es grande y serio, pero la película nos da esperanza y muestra que hay personas increíbles e inspiradoras en todas partes tratando de resolver este problema. Como dice Afroz Shah, local de Mumbai: "limpiar la basura es adictivo", y estamos de acuerdo. Juntos podemos hacer la diferencia.

Donde mirarlo: Youtube