4 buenas razones para organizar un taller zero waste en tu empresa

5/4/2022
Por:
Lucile de Castelbajac

1. Para el impacto ambiental 

La crisis ambiental es real: recientemente supimos de WWF* que el 68% de los vertebrados salvajes del planeta han desaparecido en los últimos 50 años, y seguirán desapareciendo si los humanos siguen sin tomar acciones. Cada año, solo en el mar mediterráneo se encuentran 750 millones de residuos. ¡El continente plástico (un vertedero gigante hecho de desechos plásticos que flotan en el Océano Pacífico) es del tamaño de México! Todo esta contaminación mata lentamente al planeta y a sus habitantes. Y cuando digo “habitantes”, pienso en animales, pero también pienso en humanos, ¡nosotrxs!

Cada año, se producen entre 365 y 400 kg de residuos por persona, y el 96% de los empleados dicen estar dispuestos a cambiar ciertos hábitos de trabajo para reducir su huella ambiental.

Por lo tanto, habrás entendido la importancia de tener que generar menos basura.

2. Para mostrar el ejemplo y para la cohesión de los equipos

La oficina suele ser el lugar donde aprendemos mucho. Pasamos mucho tiempo en el trabajo. Aprender acciones simples y cambiar sus hábitos en el trabajo puede estimular un enfoque positivo para la sociedad.

Los talleres zero waste que ofrecemos se llevan a cabo en pequeños grupos para facilitar los debates y garantizar la convivencia de este momento. Gracias a nuestro curso de Iniciación al zero waste, tus empleados se conocerán mejor y esto fortalecerá la cohesión del equipo.

3. Para promocionar la marca 

Muchos empleados y clientes están muy atentos a los valores que transmite una marca. Adoptar unos valores Zero Waste en la oficina puede convertirse en una excelente herramienta de comunicación para promover una marca entre los empleados, pero también los clientes.

Como prueba, cada vez más jóvenes titulados se niegan a trabajar para empresas contaminantes.

Más allá de eso, el medio ambiente siendo un tema importante para los próximos años, tener un enfoque eco-responsable permite a las empresas dar más sentido al trabajo y a lo que producen. Es decir, esto es lo que los trabajadores están buscando ahora y que podrán encontrar en el enfoque zero waste.

La nueva generación que llegará al mercado laboral tiene un gran interés en las condiciones laborales y, en particular, en el bienestar en el trabajo. Una empresa que se preocupa por el medio ambiente y actúa en esta dirección, está desarrollando su marca de empleador. Atrae así nuevos talentos y los retiene más fácilmente.

4. Para reducir costos

Al evitar la producción de residuos, evitamos toda una serie de acciones como la recogida, transporte, eliminación o entierro de residuos en un centro especializado, lo que representa un costo económico para las ciudades y las empresas. Hay muchas razones para avanzar hacia el “cero basura” y es el esfuerzo de todos lo que finalmente marcará la diferencia.

Si los empleados y el departamento de compras están sensibilizados y consumen mejor, reconsiderarán sus compras para evitar el consumo excesivo. Se trata de material de oficina, equipos informático y mobiliarios, sin mencionar el consumo diario, como las pausas para el café. Ya no es un secreto, comprar a granel cuesta menos que comprar en porciones individuales: un café clásico (con monodosis, agitador y bolsa de azúcar) cuesta $15, mientras que el café sin desperdicio (a granel y con una cucharadita) cuesta $3.

¿Trabajas en un departamento de RSC / RRHH / Comunicación / Eventos y quieres animar a sus equipos a cambiar a Zero Waste? ¿Eres sensible al medio ambiente y quieres hablar sobre nuestra Conferencia de Iniciación al zero waste dentro de tu empresa?

¡Estás en el lugar correcto, contáctanos!

*Informe Planeta Vivo, WWF: https://wwf.panda.org/es/campanas_ambientales/ipv2020/