COP 28 - El acuerdo final

12/27/2023
Por:
Lucile de Castelbajac

Nuestra co-fundadora Lucile estuvo durante dos semanas en Dubai por la COP 28. Ella quería compartir con su punto de vista lo que pasó durante las negociaciones.

Una COP dura dos semanas al año pero es la culminación de un año de trabajo, de reuniones con gobiernos, otras ONG y asociaciones de todo el mundo. Es increíble conocer a estas personas con las que luchamos por una causa común, es un poco como una segunda familia.

Después de 15 días de debate, se logró un acuerdo entre los diferentes países partidos.

Les explicamos rápidamente los puntos principales de este acuerdo.

El GST (Global Stocktake) o primera evaluación global desde los acuerdos de París

Este texto –llamado “Revisión Global”- no es una declaración de la COP como cualquier otra. La COP28 proporcionará la primera conclusión global del Acuerdo de París (COP15), un proceso para que los países y las partes interesadas vean cómo están progresando colectivamente hacia el logro de los objetivos acordados en 2015 sobre el cambio climático.
El Acuerdo de París tiene como objetivo contener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar los aumentos de temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

Esta es la primera vez que está reconocido el papel de los combustibles fósiles

Después de 30 años de ocultar la cara, esta es la primera vez que está reconocido el papel de los combustibles fósiles y que se mencionan en el texto final. Por diplomacia, el texto evita cuidadosamente el uso del verbo “eliminación gradual”, pero habla de una simple “reducción”. Por lo tanto, "pide" a los países que "hagan una transición para abandonar los combustibles fósiles".

Un acuerdo poco ambicioso sobre pérdidas y daños

Desde el primer día de la COP, los países acordaron poner en funcionamiento un fondo financiado por los países del Norte, destinado a compensar los daños causados ​​por el calentamiento global en los países del Sur. Sin embargo, las ONG señalaron las hambrientas promesas de los países del Norte: unos 700 millones de dólares, cuando las necesidades se estiman entre 290 y 580 mil millones de dólares por año para los países del Sur para 2030.

No se logró un acuerdo sobre las estrategías de adaptación

Muy esperada por los países del Sur, la adaptación, que engloba las diferentes estrategias de los Estados para luchar contra las consecuencias del calentamiento global ha sido olvidada. El texto final se contenta con objetivos vagos y con solicitar un informe de los países desarrollados para la próxima COP.