El reciclaje, la primera acción de responsabilidad social a implementar

5/4/2022
Por:
Lucile de Castelbajac

En la actualidad, los consumidores no buscan solo productos, compran a empresas con las cuales se sienten identificados o les aportan algún valor. Existe un creciente número de personas que buscan productos éticos, que no generan residuos plásticos o que no perjudiquen el medio ambiente. Pero ¿por dónde puedo empezar para que mi empresa sea sustentable?  

Todas las empresas sustentables deben contemplar acciones de responsabilidad social empresarial, ya sea trabajo en la comunidad local, filantropía o mejorar las necesidades de los colaboradores, para reafirmar su papel como ejemplo de responsabilidad social que beneficia al país y localidad. 

¿Por dónde empezar? 

La separación y el reciclaje de su basura puede ser un gran inicio, las que no son empresas sustentables generan residuos innecesarios en sus procesos que pueden ser eliminados muy fácilmente. Los más comunes son los desperdicios en la producción, empaque, venta y entregas. Las empresas pueden empezar reciclando sus desechos o utilizando materiales reciclados en sus procesos. 

Estas deben ser conscientes de su impacto actual y mantener un registro de las acciones de responsabilidad social que implementan, esto puede a final de año convertirse en ahorro, reputación, marketing o incluso, en el inicio a una empresa sustentable.

En este artículo enlistamos algunas pequeñas acciones de responsabilidad social que pueden hacer un gran cambio en tu empresa, mejorar la imagen entre sus consumidores y reducir su impacto ambiental.

  • Reciclaje de hojas de papel, imprime lo menos posible y coloca contenedores de hojas recicladas para apuntes, pruebas de impresión o notas. Existen opciones de hojas de papel de bagazo de caña de azúcar o sin pigmentos añadidos. 
  • Reutiliza los embalajes de cartón, antes de tirar cajas o empaques de embalaje, considera si pueden ser reutilizados para archivo, envíos internos o material para actividades de producción. 
  • No compres materiales para embalaje, utiliza hojas de papel o el material que recibe de proveedores. 

Los plásticos con burbujas dejan de funcionar una vez que se libera el aire, el embalaje sin plástico (papel kraft por ejemplo) es mucho más amigable con el planeta y puede ser reutilizado infinidad de veces. 

  • Proporciona contenedores de papel, vidrio, metal y plástico para que los colaboradores separen sus desechos, pueden llevar estos residuos a centros de acopio para residuos reciclables, esto al final de año puede generar una suma considerable de dinero que puede ser usada para diversas actividades de integración o de concientización al cambio climático.
  • Pregunta a tus proveedores y distribuidores qué acciones de responsabilidad social emplean ellos o busca generar alternativas conjuntas para reducir su basura plástica.
  • Realiza actividades con los colaboradores, hacerlos más conscientes del cambio climático y las acciones que pueden cambiar para reducir su impacto les puede ayudar con sus objetivos e impactar a las familias y amigos de sus colaboradores. En Nosotrxs, ofrecemos talleres de iniciación al zero waste y el Mural del Clima
  • Evita los productos de un solo uso, utiliza productos reutilizables o que no generen desechos plásticos como termos de acero inoxidable, bolsas de papel, contenedores reutilizables, etc.

Estas alternativas son un gran inicio para una empresa sustentable, la responsabilidad social empresarial puede ser una gran estrategia para mejorar la reputación de tu empresa, ahorrar y ser más conscientes del impacto en la comunidad, sin mencionar, el enorme impacto que tiene en el medio ambiente y la comunidad.